fbpx

Adilum 101

Procesador

El procesador es el cerebro de la computadora, es el responsable de hacer todos los cálculos matemáticos para que el sistema funcione y resuelva las acciones que hacen funcionar los programas.

El procesador esta compuesto de núcleos o Cores, estos son los responsables de resolver los cálculos o las acciones en el sistema, estas acciones se hacen una por una pues los núcleos solo pueden resolver un problema a la vez, es por esto que para ciertos programas es beneficioso tener muchos núcleos, pues algunos programas requieren realizar grandes cantidades de acciones o resoluciones aritméticas, por lo cual se hace un cuello de botella al momento de procesar ciertas acciones en estos programas, por esta razón es que se hace muy lento trabajar, pues los programas se empiezan a trabar y el tiempo que se tarda en terminar de hacer ciertas acciones aumenta.

Otra de las características de los procesadores es el HyperThreading (Intel) o el MultiThreading (AMD), esta característica lo que hace es darle la posibilidad al núcleo de realizar dos acciones y no solo una, otra terminología que se utiliza son la cantidad de subprocesos, cantidad de hilos o cantidad de Threads, lo cual se refiere a la cantidad de vías o acciones disponibles al mismo tiempo, esta característica simula doblar la cantidad de núcleos, por lo tanto si un procesador tiene 8 núcleos y tiene 16 hilos cómo el Intel i9 9900K, se puede decir que tiene 8 núcleos físicos y tiene 8 núcleos digitales, lo que da a 16 acciones simultáneamente cómo si fueran 16 núcleos, lo único que se debe tomar en cuenta es que estos núcleos digitales no son tan eficientes cómo los núcleos físicos, por lo tanto la eficiencia del Intel i9 9900K no se podría comparar con un procesador que tenga 16 núcleos físicos cómo el Ryzen 9 3950X.

Otro de los puntos importantes de un procesador es la frecuencia del reloj o GHz, esta es la velocidad con la cual los núcleos trabajan, por lo cual entre mas alta sea la velocidad mas rápido terminara la acción, por lo cual podrá seguir trabajando en las siguientes acciones para completar la solicitud completa. En este caso el Intel i9 9900K es uno de los procesadores mas rápidos del mercado pues llega a una velocidad de hasta 5.0 GHz, es por esto que aun que no tenga tantos núcleos cómo otros procesadores, el Intel i9 9900K es un procesador increíblemente potente para ciertos trabajos.

El ultimo punto que se tiene que considerar, es que no todos los programas pueden utilizar todos los núcleos de un procesador, por lo cual a veces es mejor tener un procesador con una velocidad alta y pocos núcleos, y para otros programas es mejor tener muchos núcleos con velocidades menores. Es por eso que se requiere saber que programas se van a utilizar, para elegir el mejor procesador para la computadora específica.

Compartelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email
Adilum 101

Tarjeta Madre

La tarjeta madre o motherboard es uno de los componentes esenciales en una computadora, su tarea es unir todos los componentes para su correcta comunicación

Leer Más »
Adilum 101

Tarjeta de Video

Si el procesador es el cerebro de la computadora, la tarjeta de video es el alma. Estas están diseñadas para resolver complejos cálculos matemáticos y

Leer Más »

Potencia Increible.
Velocidad Insuperable.

Sin límites.