fbpx

Adilum 101

Tarjeta de Video

Si el procesador es el cerebro de la computadora, la tarjeta de video es el alma. Estas están diseñadas para resolver complejos cálculos matemáticos y geométricos que son necesarios para el renderizado de los gráficos.

La diferencia entre un procesador y una tarjeta de video es la cantidad de núcleos y la forma en que los utilizan, un procesador esta compuesto de pocos núcleos los cuales manejan pocas acciones al mismo tiempo, en cambio las tarjetas de video tienen cientos de núcleos que manejan miles de acciones simultáneamente.

Las imágenes que ves en tu monitor son compuestas de pequeños puntos llamados pixeles, en un monitor con una resolución común se utilizan millones de pixeles, por lo cual la computadora tiene que decidir que hacer con cada uno de estos pixeles para crear una imagen. Para hacer esto, se requiere una forma de traducir la información binaria del procesador para transformarla en una imagen que tu puedas ver, es aquí donde la tarjeta de video entra en escena. En pocas palabras, la tarjeta de video es la encargada de decidir cómo se va a utilizar cada pixel para así crear todas las imágenes que ves en tu monitor.

Las tarjetas de video se pueden categorizar en dos grandes grupos, las tarjetas de video integradas y las dedicadas. Las tarjetas de video integradas son aquellas que vienen dentro del procesador, estas utilizan la memoria RAM de la computadora y son lo suficientemente potentes cómo para manejar los gráficos de los sistemas operativos y tareas simples. La tarjeta de video dedicada cómo su nombre lo dice, es un componente independiente y dedicado a las tareas gráficas, tiene un chip diseñado específicamente para procesar imágenes y cuenta con su propia memoria RAM, los videojuegos y programas de diseño se benefician mucho de las tarjetas dedicas.

En la industria de los videojuegos se empezaron a utilizar mucho las tarjetas de video dedicadas, desplegar la secuencia de los pixeles de un videojuego es muy diferente a la de un video o una imagen, el video ya tiene una secuencia escrita dentro de un archivo estructurado, por lo cual prácticamente solo se tiene que leer la secuencia y desplegarla, en un videojuego se tiene que calcular y crear esta secuencia de pixeles en tiempo real, pues el jugador puede hacer una cantidad infinita de movimientos donde cambiaran los pixeles dependiendo de estas acciones, por esta razón los videojuegos requieren una tarjeta de video dedicada en la mayoría de los casos.

La industria del diseño también utiliza mucho las tarjetas de video dedicadas, tareas cómo la renderización basada físicamente, la virtualización de gráficos y la simulación de ingeniería en tiempo real aprovechan las capacidades de todos los núcleos para trabajar de manera más rápida y terminar las tareas en menos tiempo.

Una de las industrias en donde esta creciendo mucho el uso de las tarjetas dedicadas es la inteligencia artificial, la tecnología de aprendizaje profundo no utiliza las tarjetas de video para resolver la parte gráfica, esta tecnología aprovecha los cientos de núcleos para poder resolver problemas tan complejos que ningún humano podría describir.

Existen diferentes tipos de tarjetas de video dedicadas que funcionan para diferentes tareas y programas, entre estas están las GTX, RTX y las Cuadro. Cómo cada una de estas tecnologías están diseñadas específicamente para una tarea, es importante seleccionar la mejor opción para los programas que se van a utilizar.

Compartelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email
Adilum 101

Tarjeta Madre

La tarjeta madre o motherboard es uno de los componentes esenciales en una computadora, su tarea es unir todos los componentes para su correcta comunicación

Leer Más »
Adilum 101

Procesador

El procesador es el cerebro de la computadora, es el responsable de hacer todos los cálculos matemáticos para que el sistema funcione y resuelva las

Leer Más »

Potencia Increible.
Velocidad Insuperable.

Sin límites.