fbpx

Adilum 101

Tarjeta Madre

La tarjeta madre o motherboard es uno de los componentes esenciales en una computadora, su tarea es unir todos los componentes para su correcta comunicación y controlar todos los elementos para su correcto funcionamiento. Sobre esta tarjeta se colocan todas y cada una de las piezas de la computadora.

Existen diferentes tamaños de tarjetas madre, el tamaño estándar es la ATX, pero existen tamaños más grandes como la EATX o más pequeños como la micro-ATX o la mini-ITX. Es importante tomar en cuenta las necesidades que se quieren cubrir al momento de seleccionar el tamaño de la tarjeta madre, una de las consideraciones que se deben de tomar es la cantidad de tarjetas de video que se requieren, cuántas unidades de almacenamiento M.2 se van a conectar, o el tamaño del gabinete que se está considerando utilizar.

La característica principal que se debe revisar al escoger qué tarjeta madre utilizar es la familia del procesador que se utilizara, esto por que cada familia de procesador es diferente por lo tanto se debe elegir el socket y el chipset adecuado. El socket es el componente de la tarjeta madre donde se monta el procesador y es el encargado de establecer una comunicación entre los dos.

El chipset es el componente que actúa como el centro de comunicación y control de tráfico de la tarjeta madre, básicamente este es el que determina qué componentes son compatibles con la tarjeta, como el tipo de memoria RAM (DDR3 o DDR4). Normalmente cada familia de tarjetas madre tiene diferentes modelos de chipsets, modelos económicos con características reducidas y modelos más caros para alcanzar la mayor potencia en una configuración. Otra de las razones por las cuales es de suma importancia elegir el chipset idóneo, es que este determina las opciones de expansión de la configuración, como la cantidad de USB’s, la cantidad de puertos seriales, la cantidad de PCI Express y la opción de realizar overclocking.

El PCI (Peripheral Component Interconnect) es el encargado de conectar las tarjetas de expansión al sistema, como tarjetas de video, tarjetas de sonido, o tarjetas de unidades de almacenamiento.

Uno de los temas que no podemos dejar de hablar cuando hablamos de tarjetas madre es el BIOS (Basic Input Output System), este no es un componente de la tarjeta, este es el software interno de la tarjeta que su función principal es configurar el sistema para iniciar o correr el sistema operativo instalado.

Al ser el componente que interconecta todos los elementos de la computadora, es de suma importancia que esta sea de buena calidad, pues si no se elige correctamente esta puede afectar en el rendimiento del equipo o peor aún en que se dañe algún componente.

Compartelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on email
Adilum 101

Tarjeta de Video

Si el procesador es el cerebro de la computadora, la tarjeta de video es el alma. Estas están diseñadas para resolver complejos cálculos matemáticos y

Leer Más »
Adilum 101

Procesador

El procesador es el cerebro de la computadora, es el responsable de hacer todos los cálculos matemáticos para que el sistema funcione y resuelva las

Leer Más »

Potencia Increible.
Velocidad Insuperable.

Sin límites.